"La educación, único medio para el cambio"
"La educación, único medio para el cambio"
Por: Claudia Marcela Gómez Bernal (2000)
"Iba un hombre caminando por el desierto cuando oyó una voz que le dijo:
-Levanta unas piedras, mételas a tu bolsillo y mañana te sentirás a la vez triste y contento.
Aquel hombre obedecio. se inclinó, recogió un puñado de piedras y se las metió en el bolsillo.
A la mañana siguiente, vio que las piedras se habían convertido en diamantes, rubíes y esmeraldas.
Y se sintió feliz y triste. Feliz, por haber recogido las piedras; triste, por no haber recogido más.
Lo mismo ocurre con la educación."
William Cunningham
La parábola anterior es un ejemplo muy claro de los frutos que nos ofrece la educación, siempre y cuando, ésta sea bien aprovechada. Cuánto más empeño pongamos en las actividades que realizamos día a día, más satisfacciones obtendremos y veremos la vida de una forma más positiva y con mayor optimismo.
La educación es el único camino que nos conducirá hacia el triunfo, es la única manera de superarnos y de crear una mejor sociedad empapada de valores, que nos ayudará a creer como personas. Una persona educada es una persona que la sociedad reconoce y toma como ejemplo a seguir. Es una disciplina que cada persona debe practicar, ya que en ella se reflejan todos los aspectos de la vida, tanto públicos como personales.
Generalmente cuando escuchamos la palabra educación pensamos en el colegio, y es que es aquí donde desde pequeños nos enseñan lo que este término significa. Aunque parezca increíble es en preescolar donde prácticamente nos enseñan todo lo referente a lo que es la educación. Desde pequeños aprendemos a compartir todo, a jugar limpio, a no golpear a las personas, a poner las cosas donde las encontramos, a no tomar lo que no nos pertenece, a pedir perdón cuando herimos a alguien, a lavarnos las manos antes de comer y a jalarle al baño. Pensemos por un momento qué clase de mundo tendríamos si todas las personas nos comportáramos así.
Es el colegio el que nos da las bases fundamentales para ser personas educadas, pero la educación no solamente la encontramos en libros y enciclopedias; sino también en nuestras familias, sociedad, creencias religiosas y experiencias propias.
La educación nos debe acompañar durante todo el recorrido de nuestra vida y debe, de igual manera, ir madurando y creciendo junto con nosotros.
La educación no es tema polémico de hoy en día, ya que desde siglos pasados ha sido objeto de discusión entre los hombres. A mediados de 1700 se le dio gran importancia en la tan conocida época de la Ilustración y grandes personajes como Diderot, Voltaire y Rousseau afirmaron que la educación y la razón aceleran el progreso de la humanidad. Lo que estos grandes sabios dijeron en aquellos tiempos es, hasta ahora, una verdad indiscutible que debemos tener muy presente para poder formar un mundo menos conflictivo y más unido.
Finalmente los invito a reflexionar sobre la siguiente frase que una mujer dijo: "Triunfar en la vida es hacer triunfar a los demás y el mejor medio que tenemos para lograrlo es la educación."
Comentarios
Publicar un comentario