"Ya despiértate"

"Ya despiértate"

Por: Beatriz Méndez González (2004)


"El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad"
(Albert Einstein)

En este mundo ya nada es como solía ser, las naciones ya no se gobiernan solas, la soberanía parece que se perdió entre el neocolonialismo. Ahora todos vivimos un prototipo en lugar de una vida. Los valores han sido remplazados por los más sucios intereses. ¿Y nosotros? Sentados, viendo MTV, hablando por Messenger, felices de la vida. Que si los supuestos asesinos orientales amenazan la paz mundial, no importa. Que un desbalance ecológico amenaza con matarnos, qué importa. Que si los marcianos nos invaden, que mas da. De cualquier manera ahí están los "gringos", siempre listos para sacrificarse en nombre de la humanidad y nosotros que los tenemos aquí "arribita" pues menos hay que preocuparnos, de seguro si algo nos amenaza, ellos saben como acabar con el peligro, ¿y si no?, de seguro que inventan algo; total, todo les sale bien. 

Deprimente, ¿no?, pero más aún el hecho de que ni uno ni dos, que muchos de nosotros piensen de esa manera. Este mundo es muy peligros, no sólo por las personas que hacen mal, que con eso ya sería suficiente, sino por los parásitos que se sientan a ver cómodamente lo que pasa. Y es precisamente de eso de lo que quiero hablarles: de nuestra posición como juventud mexicana ante esta cosa que insisten en todavía llamarle mundo y lo que algunos aún tienen el valor de llamar civilización.

Por lo que he logrado observar hay dos grandes maneras de enfrentar los retos y de vivir la juventud: tomando este asunto con seriedad y dándote cuenta que poco a poco nos están amarrando para convertirnos en marionetas y hacernos vivir, como ya mencioné antes, una vida prototipo, donde eres como los demás o no eres nadie, donde debes ser un ladrillo más para construir los indestructibles muros de la desigualdad social, del desequilibrio económico, del consumismo y del libertinaje. O, siendo un vegetal flotante que está viendo una película hasta con palomitas, que claro, se preocupa por los pobres y desamparados, pero que en realidad no mueve ni moverá un solo dedo para cambiarlo.

¡Levántate! ¡Despierta! Este mundo, le pese a quien le pese, está en nuestras manos, la resignación no nos va a llevar a ningún lado, el picarnos los ojos esperando a que otros hagan algo, ¡menos! Que te va a costar un mundo, que vas a sufrir para conseguir lo que quieres, que va a ser difícil: ¡claro! Y va a ser difícil, porque nunca dijo que sería fácil. Llorar, sí, pero de pie, trabajando, luchando por despertar las conciencias que más que dormidas parece que están muertas, picando el lado bueno de los hombres, y mientras te vas secando las lágrimas anunciar que más allá de las pasiones también existen las virtudes. 

Ya hay que dejarnos de estupideces, de jugar al loco, de justificar asesinos. Las naciones no tienen fuerza de acción sin su juventud asesinos. Las naciones no tienen fuerza de acción, sin su juventud, si en lugar de guardar silencio a manera de aceptación, levantáremos nuestras voces a favor de la paz y a favor de lo que sabemos que es bueno, lograríamos recuperar un poquito de lo que llevamos perdido.

Ahora, por si apenas te vas dando cuenta de que esto es real, no te sientas tan mal, todavía hay esperanza, todavía siguen naciendo niños, lo que nos da a entender que Dios todavía nos tiene un poquito de confianza. Pero tampoco te emociones, el tiempo corre, el tictac nunca se detiene, así que por Dios deja de gastar oxígeno y ya ¡DESPIÉRTATE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La educación, único medio para el cambio"

Carta de la ansiedad..

un día como cualquier otro decidí triunfar.